La Casa Nacional del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es un espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires dedicado a reflexionar sobre las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años.
Con una mirada desde el presente y una perspectiva federal y pluralista, está destinado a recuperar la historia viva de los argentinos.
Es un centro cultural dinámico donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo del relato nuestra historia.
En un edificio de 1913, remodelado con la premisa de ser un centro cultural y de exposiciones acorde al siglo XXI, acondicionado especialmente para brindar confort al visitante, la Casa exhibe en su planta baja una Exposición Permanente que, en imágenes y sonido, da cuenta de la historia argentina de los últimos 200 años y en los cuatro pisos restantes Exposiciones Temporarias elaboradas en torno a grandes temas de la vida de los argentinos.
Se organizan variados programas de actividades vinculados a los temas propuestos por las exposiciones, que tienen como objetivo profundizar la reflexión acerca de sus contenidos y abrir el juego a otras miradas y abordajes que enriquezcan el debate. Se ofrecen seminarios, conferencias, mesas redondas, entrevistas públicas, entre otras actividades.
En paralelo, y acompañando las exhibiciones, se realizan ciclos de cine documental, nacional y latinoamericano, como así también espectáculos de música, teatro y danza en pequeños formatos.
La Casa también ha diseñado un Programa Educativo destinado a niños, jóvenes, docentes y público en general.
Es nuestra intención que, a través de la multiplicidad de propuestas explicitadas, la Casa Nacional del Bicentenario sea un ámbito de reflexión capaz de nutrir y exhibir el carácter multicultural de nuestro país y sus transformaciones en sus últimos 200 años de historia.
|